boton guru hans [imagen] boton clases adultos [imagen] boton mas productos [imagen] boton cursos provincia [imagen]

 

COMIDA VEGETARIANA PARA NIÑOS

Nota importante

Esta información se comparte para fines culturales y educativos,
NO es prescriptiva y no remplaza EN NINGÚN CASO el diagnóstico y
tratamiento de enfermedades que efectúe un profesional licenciado en la salud.

Esta información se proporciona dada las frecuentes consultas de alumnas de yoga (principalmente embarazadas) que desean cambiar hábitos alimenticios en ellas y sus hijos (as) pequeños.


He observado que después de un par de años de práctica de yoga los alumnos(as) se vuelven más sensibles a; olores, comida, incluso ambientes (fiestas, cines, etc.). Esta sensibilidad puede hacerlos querer cambiar de hábitos y uno de estos, frecuentemente, es la alimentación.


Lo mismo me ocurrió, el cocinar alimentos con olor y apariencia muy fresca se volvió mi prioridad.
Como madre con antecedentes no vegetarianos, fue de gran preocupación para mi, el volver a mi familia vegetariana. Tres cosas llamaban principalmente mi atención.

 

1. La responsabilidad de cocinar diariamente una alimentación balanceada.
2. Saber ¿que cantidad? y ¿de qué alimentos se toman proteínas, minerales y vitaminas?
3. ¿Cómo afectaría esto la vida de mi familia?


Después de 10 años y revisiones frecuentes de sangre a los niños en su temprana infancia puedo descansar y seguir cocinando tranquilamente comida casera sencilla mexicana no sin pasar por ciertas experiencias importantes que quisiera compartir.


EMBARAZO
El embarazo es un período especial para la madre y el bebé por nacer, por lo que este tiempo se debe enfocar en el cuidado y vivencia de este proceso. El embarazo en sí es un gran cambio en nuestra vida, independientemente de que sea el 1er o 4to embarazo, el agregarle otro gran cambio a este período de nuestras vidas sería muy estresante tanto para la madre como para el nuevo bebé y toda la familia.
Yo comencé este gran cambio cuando mi hija, la más pequeña, tenía un par de meses de comer comida sólida.

 


MI BASE
Conseguí al menos 4 libros de comida vegetariana. De toda esta información supe que había varias clases de vegetarianos; vegetarianos, ovolactovegetarianos y lactovegetarianos. Me decidí por la dieta lactovegetariana y partí del cuadro siguiente:

50% ALIMENTOS PROTEICOS 50% FRUTAS Y VERDURAS
Leguminosas con cereales; ejemplo fríjol mongo con arroz
Cereal, nueces, semillas como galletas.
Productos lácteos.
Nueces y semillas en forma de mantequilla.
Jugos
Papillas de frutas como merienda
Verduras cocidas con gee

 


Especialmente para los bebés:
El fríjol mongo es la leguminosa más fácil de digerir, lo utilizamos también para dietas de limpieza en adultos. Es de color esmeralda y tiene la mitad del tamaño de un chícharo. Los más pequeños y de otro color no se cuecen muy bien.

Los lácteos son leche y sólo quesos blancos como cottage y panela aunque el mejor queso es el hecho en casa.

Respecto a los jugos es importante considerar que el jugo de una naranja equivale a que el niño se la coma por lo que tomar un vaso sería igual a que el niño comiera 2 o tres naranjas, ya que esto sería demasiado, se debe tomar muy en cuenta medir la cantidad de alimento que queremos darle a un niño. Esto es igual para todos los jugos de frutas y verduras.
Al dar alimentos a un bebé, SIEMPRE deben seguirse las indicaciones de su pediatra y empezar muy pero muy despacio, esto quiere decir que es mejor empezar a introducir uno por uno los alimentos hasta que el bebé decida si son de su gusto. Por ejemplo durante una semana darle pequeñas porciones de la nueva fruta o verdura e irlas agregando una a una en intervalos de un par de días y observar las reacciones del niño a cada nuevo alimento, ¿puede obrar más fácilmente o se constipa?, ¿pide comida al poco tiempo o lo satisface más?. ¿Le produce inflamación estomacal?, etc. Esto es importante ya que al introducir un solo alimento nos permitirá detectar con oportunidad alergias u otros síntomas que pudieran provocarle al niño ciertos alimentos.
Al hacer papillas se recomienda , para niños más grandes, hacerlas de una sola fruta y jugos de una sola fruta también.


Grasas
Si vas a introducir grasa a la comida de un niño el gee o mantequilla clarificada es la grasa más pura que un niño puede comer, además de tener la característica de transportar los nutrientes con mayor eficacia. Este alimento se tendrá que introducir igual que los otros, en pequeñas cantidades.

 

 

¿EN QUE ES DIFERENTE la vida de un niño vegetariano entre carnívoros?

En lo personal tuve varias experiencias importantes de las que no tuve noticias hasta después de varios años y que hay que tomar en cuenta al querer cambiar de hábitos alimenticios pues también tendremos que hacernos cargo de las mismas.
Uno de mis hijos sufría de muy pequeño de constantes fiebres, muy altas fiebres, pensé que esto lo ocasionaba el vivir en un lugar con clima extremadamente caluroso, al paso de los años supe el motivo y éste era muy diferente.
A la hora del almuerzo escolar mi hijo gustaba de compartir sus alimentos con los demás y también tomaba de los alimentos que le compartían sus amiguitos que eran, por lo general, carnes frías, nadie tomaba nota de esto pues al hacer la aclaración a los maestros de que nuestro hijo “no come carne” no incluía, para ellos, las carnes frías, el pescado, el huevo y el pollo así que hay que ser muy específicos en la escuela al decir que nuestro hijo no come ninguna clase de carne y que si esto llegara a ocurrir el niño(a) seguramente enfermará quizá gravemente. Esto es especialmente importante en preescolar o jardín de niños cuando el niño todavía no habla y uno no puede tener información de su día en la escuela.
También será importante que sepamos que al niño siempre se le tendrá que hacer lunch cuando vaya a: fiestas de niños, paseos de la escuela, fiestas de la escuela etc. Aún cuando la invitación diga “favor de no traer lunch”.

Es importante mencionar que al empezar una dieta vegetariana es mejor contar con un muy buen médico homeópata ya que este tipo de tratamiento en realidad desintoxica al cuerpo especialmente cuando se tiene accidentes como el que mencioné anteriormente.


Dentro de nuestra disciplina existen bastantes tips y consejos que nos ayudan a este proceso como ¿qué suplementos pueden tomar los niños?, sabías que no es recomendable que los niños pequeños coman palomitas de maíz y ¿porqué? ¿Qué jugos provocan apetito a los niños?


¿Si quieres saber más, inscríbete a nuestro curso de cocina especial para niños donde ellos también pueden aprender a prepararse deliciosos snacks para ellos y sus amigos.

Si tienes alguna pregunta o quieres compartir alguna experiencia escríbenos a:

guruhans@cablevision.net.mx

 

 

Próximos Curso

...